Patatas duquesa la Chulapona por Navidad

PATATAS EN NAVIDAD

Hola a tod@s, desde el Blog de La Chulapona, queremos comenzar a transmitiros pequeños trucos que podemos hacer en la cocina, utilizando la patata, un alimento muy recurrente y económico, que bien utilizado nos saca de muchos apuros, y por supuesto, nos sorprende de forma agradable.

El comienzo de este Blog de Patatas La Chulapona, coincide con el inicio de las fiestas navideñas, por tanto que mejor que utilizar este entorno para hablar de los trucos con patatas en Navidad.

Todos sabemos que hay patata en el mercado en todas las épocas del año, con diferentes variedades de patata, por ello, también en Navidad disponemos del producto.

Vamos a hacer una fantástica guarnición de patata para acompañar a nuestras carnes o pescados, con motivos navideños, vamos a denominar el truco:

Patatas Duquesa con un toque navideño

Para hacerlo vamos a necesitar (para cuatro personas):

Ingredientes

  • ½ kg de patatas La Chulapona  (de venta en Carrefour)
  • 50 gramos de mantequilla
  • Una cucharadita de sal fina poco colmada
  • 2 litros de agua
  • La yema de 1 huevo
  • 2 rodajas de melocotón en almibar

Materiales

  • Papel para hornear
  • Una brocha de cocina para mojar la patata
  • Una manga pastelera

Elaboración

Cocemos las patatas en 2 litros de agua, añadiendo la cucharadita de sal poco colmada, para que sea absorbida por la patata durante la cocción. El tiempo de cocción para patatas de calibre normal, será de 30 a 35 minutos a fuego medio.

Una vez estén cocidas, retiramos de fuego, vaciando el agua caliente en la fregadera, con cuidado de no quemarnos, y esperamos 4 ó 5 minutos a que se enfríen un poco y procedemos a pelarlas.

Después de peladas, con un tenedor o un pasapuré procedemos a aplastarlas hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos.

Después de bien machacada y estrujada la patata, añadiremos la mantequilla que previamente habremos desecho en un cazo al fuego, repartiendo al echarla, de forma uniforme, sobre toda la patata que hemos machacado, y mezclamos bien. (importante en este momento, comprobar el punto de sal por si hubiese que añadir pizcas)

Patatas duquesa la Chulapona

Patatas duquesa con La Chulapona

A partir de este momento, ya tenemos preparado el puré para dosificarlo a través de la manga pastelera del siguiente modo:

Preparamos la bandeja del horno con base de papel para hornear (parafinado) y habiendo rellenado la manga pastelera, procedemos a hacer pequeñas “montañitas” de patata de forma ordenada en nuestra bandeja. Una vez distribuidas, y con un pincel de cocina o brocha, impregnamos las “montañitas” de yema de huevo que previamente hemos batido en un recipiente aparte, sólo las vamos a dar una base fina, no debe ser muy gruesa, para no quemar la patata.

Una vez tengamos la bandeja completa, y con el horno debidamente precalentado a 200 grados, procedemos a introducir la bandeja de 10 a 12 minutos, con el grill encendido.

Durante el tiempo de dorado de la patata al horno, tomamos el melocotón en almibar y laminamos de forma horizontal hasta conseguir una plancha uniforme. Esta nos permitirá dibujar con la punta de un cuchillo de cocina, la forma de una estrella, en proporción a las “montañas” de patata que hemos preparado.

Al sacar las patatas del horno, coronaremos cada una de ellas con la estrella de melocotón que hemos recortado, a modo de árbol navideño. Y presentaremos como acompañamiento a carnes o pescados en nuestros platos de cenas de Navidad o reuniones sociales.

Veréis lo crujiente que está por fuera y lo cremoso que queda por dentro, además de dar un toque navideño a vuestros platos.

Espero que este pequeño truco sirva para que vuestras navidades sean fantásticas.

Gracias amig@s

 

Podéis seguirnos en las diferentes redes sociales para más recetas como esta, y mucho más sobre nosotros, ¡os esperamos! 🙂

FacebookTwitterInstagram